La Electroestimulación Muscular (EMS), es una técnica que emplea dispositivos especiales que envían impulsos eléctricos de baja frecuencia a los músculos, provocando contracciones controladas. Este proceso simula la actividad muscular que ocurre durante el ejercicio físico. Por lo que ayuda a mejorar la fuerza muscular, la circulación sanguínea, y la rehabilitación sin necesidad de esfuerzo físico activo por parte del paciente.
Consulta más aquí en https://fisiofix.pe/
PRINCIPIOS DE FUNCIONAMIENTO DEL EMS:
Contracción Muscular: La corriente eléctrica estimula las fibras musculares, provocando contracciones musculares involuntarias. Esto ayuda a fortalecer los músculos debilitados o a mejorar la función muscular en general.
Mejora de la Fuerza y la Resistencia: Al activar una mayor cantidad de fibras musculares de lo que sería posible con el ejercicio voluntario solo, la EMS puede ayudar a mejorar la fuerza y la resistencia muscular.
Control del Dolor: La EMS puede ayudar a reducir el dolor al promover la liberación de endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo, y aliviar la tensión muscular.
Facilitación del Movimiento: En algunos casos, la EMS puede ser utilizada para ayudar a recuperar el movimiento en músculos debilitados o paralizados, como parte de la rehabilitación después de una lesión o cirugía.
APLICACIONES DEL EMS EN FISIOTERAPIA:
Rehabilitación Musculoesquelética: Después de lesiones o cirugías, la EMS puede ser utilizada para ayudar a restaurar la fuerza y la función muscular.
Prevención de la Atrofia Muscular: En pacientes que no pueden realizar ejercicio activo, como aquellos con lesiones graves o inmovilidad, la EMS puede ayudar a prevenir la pérdida de masa muscular.
Fortalecimiento Muscular: En deportistas o personas que buscan mejorar su rendimiento físico, la EMS puede ser utilizada como complemento al entrenamiento de fuerza tradicional para aumentar la intensidad del entrenamiento.
Control del Dolor: En casos de dolor crónico, la EMS puede ayudar a reducir la percepción del dolor y mejorar la función muscular, lo que puede mejorar la calidad de vida del paciente.
PROTOCOLO DE TRATAMIENTO ANTES DEL EMS:
-
- La intensidad, frecuencia y duración de las sesiones con EMS, se ajusta a las necesidades individuales del paciente y la condición a tratar.
- Los electrodos se colocan estratégicamente sobre los músculos o áreas específicas que se están tratando.
- Las sesiones de EMS suelen durar entre 10 y 30 minutos, dependiendo de la condición del paciente y los objetivos del tratamiento.
CONSIDERACIONES IMPORTANTES SOBRE EL EMS:
-
- La EMS debe ser administrada por un fisioterapeuta calificado y en función de un diagnóstico adecuado.
-
- Es importante evitar la aplicación de EMS sobre áreas sensibles o sobre la piel lesionada.
-
- La EMS puede ser contraindicada en ciertos casos, como en pacientes con marcapasos, enfermedades cardíacas graves o sensibilidad extrema a la estimulación eléctrica.
- La EMS puede ser contraindicada en ciertos casos, como en pacientes con marcapasos, enfermedades cardíacas graves o sensibilidad extrema a la estimulación eléctrica.